Desapasionadamente tuyo

Relatos cortos, discusiones conmigo mismo, opiniones varias... y todo lo que quepa en unas pocas líneas y que demuestre que no estoy muy bien de la cabeza...

Nombre:

domingo, junio 12, 2005

La dignidad del indignado

Es irritante comprobar cómo ciertas personas se consideran más dignas que nadie y no aceptan una crítica venga de quien venga. ¿No se han encontrado nunca una de estas personas? Las reconocerán enseguida. Su mirada aviesa y su intento de aparentar estar por encima de los demás los delatan.

No los confundan con los tozudos ni con los necios (aunque ciertamente son bastante necios). Su cualidad principal es tomar cualquier opinión diferente a la suya no como tal, sino como un ataque a su persona y a su "dignidad". Si él (o ella) dice que la bolsa de Tokio va a subir y yo opino que va a bajar no es porque yo haya estado mirando los precios de mercado o analizando la evolución de las acciones... ¡no! Resulta que todo es una cuestión de desautorizar su pensamiento, de enfrentarme a una verdad como un templo.

Estos caciques de la verdad, que entienden que la poseen y, por lo tanto, no puede estar en manos de nadie más, se dedican a defenderse de tu "ataque" pasando ellos mismos a la ofensiva. Ya no importa si al final la bolsa sube o baja, el problema es entre él y yo; entre su verdad y mi mentira; entre su dignidad y su indignación (en esos "dignos" asuntos yo no pinto nada).

El problema viene después, para salir de la espiral de descalificaciones sin parecer:
1- Que le estás dando la razón como a los locos (aunque esto funciona en muchos casos, dependiendo del nivel intelectual del "digno").
2- Que estás siendo paternalista y lo quieres dejar quedar como un idiota (ocurre siempre cuando tú te estás dando cuenta de lo absurdo de la discusión y el otro no, con lo que el otro se pone açun más violento).
3- Que te quieres partir los "piños" con él.

¡Maldito mundo éste que permite a tipejos de esos! Bicharracos que no saben que discutir consiste en plantear tu opinión, escuchar la del otro y tratar de llegar a un compromiso entre las dos. Y sobre todo, idiotas que no saben medir la importancia de una discusión, su valor RELATIVO, y si realmente es un asunto con una única solución o no hay ninguna "verdad" para describirlo.

Me indigno profundamente...

1 Comments:

Blogger infopoeta said...

Yo conozco bastante a esa subespecie jeje. Y es verdad que si les llevas la contraria se sienten ofendidos. Uno que conozco bien aunque no voy a nombrar, enseguida que no opinas lo mismo suelta "El respetito es muy bonito" :D.

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home